Como hacer

domingo, 27 de mayo de 2012

Jabón de aceite reciclado.

Vivimos tiempos convulsos, extraños, donde los problemas económicos nos acechan, donde pagamos carísimos unos productos que no son lo que dicen ser y ¿a quien no le viene bien ahorrar algo de dinero?, por eso el primer jabón lo haremos de aceite reciclado, es igual de girasol o de oliva, veremos las dos recetas.


Reciclar es bueno para todos, pero reutilizar es bueno para el medio ambiente y nuestro bolsillo también sale beneficiado. Todos desechamos  el aceite después de varios usos, con un poco de suerte es reciclado, pero en la mayoría de los casos termina vertido por el fregadero, acabemos con eso, saquemos más partido a lo que compramos y pasemos un rato entretenido y útil.


Guardaremos el aceite que ya desechamos, preferiblemente en botella de cristal y ya filtrado, procurando separar en distintas botellas los distintos aceites (girasol, oliva) ya que cada uno tiene un punto distinto de saponificación. Cuando tengamos la cantidad deseada comenzaremos con nuestra creación. Os doy la receta para un kilogramo de aceite, ya que desde esta formula es más sencillo acoplarse a la cantidad que nosotros deseemos hacer.






Ingredientes para hacer jabón de aceite de girasol reciclado.


  1000 gr. aceite de girasol reciclado.
    263 gr. de agua, preferiblemente destilada.
    142 gr. NaOH (sosa cáustica, mínimo 99% de pureza).


Ingredientes para hacer jabón de aceite de oliva reciclado.


   1000 gr. aceite de oliva reciclado.
     284 gr. de agua, preferiblemente destilada.
     153 gr. NaOH (sosa cáustica, mínimo 99% de pureza).


Ante todo, antes de ponernos manos a la obra, debemos ser precavidos y observar unas mínimas normas de seguridad. Usamos un producto corrosivo, el hidróxido de sodio (NaOH), a partir de ahora le denominaremos sosa, es irritante y corrosivo de los tejidos, es por ello que usaremos guantes de neopreno, nitrilo o vinilo y en precaución a salpicaduras es conveniente usar gafas de protección y no usar lentes de contacto, es aconsejable el uso de bata. Los vapores que emite la mezcla de agua/sosa son tóxicos e irritantes, es obligatorio por nuestra salud realizar todo el procedimiento de la creación de jabón en una estancia bien ventilada. Tengamos mucha precaución con los niños.




Una vez pesados los ingredientes, en primer lugar añadiremos la sosa al agua, ello producirá una reacción exotérmica, es decir, desprenderá calor. Con cuidado, removeremos la mezcla y veremos como se torna de un color blanquecino, es el momento de dejarla reposar hasta que se vuelva otra vez transparente y su temperatura no supere los 40º C.  No olvidemos que los vapores son tóxicos.








Mientras esperamos a que la "lejiaza", nombre que entre los aficionados a la creación de jabones se le da a la mezcla de sosa y agua, este a punto para su uso, aprovechare para explicar que este jabón lo vamos a hacer por el procedimiento "en frío", no necesitaremos ningún aporte de calor. También decir, a modo de comentario, ya que más adelante nos sumergiremos profundamente en estos conceptos, que vamos a usar un sobreengrasado negativo del -5%, es decir, usamos un 5% más de sosa de la que necesita para su saponificación y una concentración de la formula del 35%. No nos asustemos con estos términos que en poco tiempo manejaremos con soltura y comprenderemos a la perfección.






Preparamos los moldes donde verteremos el jabón, nos vale cualquiera, siempre que los forremos con papel de horno y si son de silicona no hace falta forrarlos, podemos usar envases de yogur, eso sí, si el recipiente es demasiado duro y no lo hemos forrado, probablemente tengamos que romperlo para sacar el jabón. La práctica con diversos envases nos dirá cuales son los más aptos.




Una vez la "lejiaza" se torna transparente y su temperatura no supera los 40º C. procederemos a añadirla al aceite, poco a poco y removiendo con una cuchara de madera.




La mezcla cambiará de color, comienza la saponificación, y ya podemos batir la mezcla con varillas manuales, cuando nos cansemos podemos usar las varillas en la batidora, siempre meteremos las varillas en la mezcla y accionaremos la batidora para evitar salpicaduras. Debemos batir hasta el punto de traza, en el caso de estos dos aceites, la traza es muy lenta en llegar, pasaremos una hora batiendo, dos horas y puede que hasta tres horas, no desesperemos y sigamos batiendo.






Para los impacientes, podemos usar el brazo mezclador de la batidora, con lo que adelantaremos mucho la traza.


Sabremos que la mezcla esta lista cuando esta comienza a coger una consistencia algo solida, como de natilla espesa. Si al pasar la cuchara esta va dejando un surco o "traza".




Ya es el momento de verter la mezcla a los moldes y esperaremos entre 36 y 48 horas para desmoldar y cortar si es el caso, aunque el producto esta saponificado, su ph aún es muy elevado por lo que es conveniente manejar con precaución los jabones y lavarse muy bien las manos después de su manipulación. Una vez hecho esto comienza el gran reto, debemos esperar entre cuatro y cinco semanas a que el jabón este curado. Para ello lo colocaremos sobre una rejilla en una habitación bien ventilada y esperaremos hasta que el jabón no tenga un ph superior a 8. Si no tenemos tiras medidoras lo comprobaremos con la lengua, si al chupar el jabón, este no pica ya esta en su punto; eso si, el jabón siempre es jabón y no tiene un gusto agradable.









3 comentarios:

  1. Hola.
    Quisiera hacerte una concsulta:
    He leído en varios lugares que tanto el aceite de girasol como el de soya, se ponen rancios rápidamente, pero quisiera saber tu opinión acerca de ello, si fuera posible.
    Te cuento que donde vivo cualquier otro aceite es prohibitivo para mi bolsillo.

    Te agradezco desde ya, y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en la respuesta Gabriela. No siempre se ponen rancios los aceites de girasol o de soja aunque si son más sensibles a hacerlo que otros aceites. Una forma fácil de desodorizar el jabón y evitar que enrancie seria añadiendo cuatro cucharadas de percarbonato de sodio a la formula. También como dice Jacob haz cantidades pequeñas, curalas bien y manténlas en un lugar oscuro y seco; la humedad enrancia. Cuando compres el aceite de girasol procura que sea el que contenga mayor cantidad de vitamina E. Mas adelante publicare como lavar los jabones con sal que con ello también se consigue que no enrancie el jabón. Puedes poner unos veinte o treinta gramos más de sosa a la formula, con lo que evitaremos que nada de aceite se quede sin saponificar.

      Eliminar
  2. Gabriela, el aceite de girasol para hacer jabón es como comprar una marca menos efectiva pero mucho más económica. El hecho de que se enrancie no te debe preocupar. Sólo que no hagas cantidades para todo un año. Haz jabón con girasol para fregar los platos y la ropa para gastar en unos 3 meses, el aceite de semilla es también barato y hace mejor jabones. Eso sí, mejor para el cuerpo usa aceite de oliva virgen. Una pastilla de este jabón te va a costar 30 céntimos y te va a durar dos meses en gastarse, es rentable lo mires por donde lo mires. Puedes añadir un poquito de sal al agua antes de la sosa para hacer un jabón más duro. Para lavar la ropa haz pastillas de jabón de semilla o girasol y cuando cure, ráyalo y disuelvelo en agua caliente un gramo de ralladura por cada 8 de agua y 2 de activador del lavado (1,16 euros 1,5 litros).

    ResponderEliminar